Seguidores

lunes, 1 de diciembre de 2014

Pasarse de la raya



Pasarse de la raya significa, entre otras cosas; excederse, colmar la paciencia, volverse loco (estar rayado), incumplir con las normas, no comportarse según lo socialmente aceptable y parece que el abecedario está bastante de acuerdo con seguir los cánones socialmente aceptados porque hay muy pocas letras que lo hagan y solamente en su versión minúscula. Es decir, si van a "pasarse de raya" háganlo en su forma pequeña, imperceptibles. Es como que el abecedario quisiera "mantenernos a raya".

Las letras que cruzan la raya en su modo minúsculo son -por ahora- la f, g, j, p, q, y - (digo por ahora porque parecería que a la f y a la z algunos las quieren normalizar) que para colmo son todas consonantes y por ende tienen que recurrir a las vocales para infringir las fronteras lineales si quieren armar una palabra lo cual me parece un tanto injusto. Es como que un grupo de piratas tuviera que ir con un contador, escribano, abogado o un ingeniero para cometer tropelías.



También es curioso que palabras como osadía, alocado, temerario o valiente prefieran respetar las normas, mientras que por ejemplo: pajero, psicópata, mujeriego y gángster no. Son palabras que mantienen una cierta consonancia con su forma escrita.

Las palabras como pipa, papa/papá, pipi, paja (la vegetal y la manual), pija, pago, pegar, propio, púgil, etc - me llevan a pensar que la p es una de las letras con mayor gravitancia en la lucha contra las normas. Es también - una letra bastante popular en las siglas de grupos revolucionarios (palabra que paradójicamente es muy respetuosa de la raya)  calculo que debe ser porque suelen usar la palabra pueblo en sus nombres.

También resulta interesante ver la cantidad de países que se mantienen a raya - salvo casos como Afganistán, Egipto, Kazajistán, Kirguizistán, (con la f y z rebeldes y no normalizadas), Paraguay, Uruguay que tienen dos. Con una sola hay unas cuantas más pero igual son minoría.

En nuestro país, Jujuy, vendría a ser la provincia más rebelde - en su versión habitual y no oficial (San Salvador de Jujuy) si consideramos la cantidad de letras rebeldes en relación al total. Buenos Aires (1), sería la más obediente, lo cual no es nada sorprendente.

Con los nombres propios sucede algo muy similar. Todos parecen querer ajustarse a las normas, aunque hay varios, pero sólo con una sola letra rebelde, por ej. Alejandro, Alfredo, Alfonso, Ángeles, Benjamín, Ezequiel, Felipe, Ignacio, Ingrid, Jorge, Josefina, etc. Sin dudas, la mayoría de los rebeldes empiezan con A.

Las monosílabicas más infringidoras que encontré fueron: Uy, Ay, Ojo, Ajá, Aga (oficial del ejército turco) Doy, Hoy, Soy y Voy.

Tal vez todo esto nos ayude a entender porqué: "Mi mamá me mima", nos resulta mucho más agradable de aceptar que "Mi papá me pega" - Es que un padre pegador, sin dudas se pasó de la raya.


(1) Podría arguirse que Santiago del Estero y Tierra del Fuego tienen una tendencia a ser obedientes, pero hay que recordar que tienen una g, así que nunca se sabe.

10 comentarios:

  1. Hacé ciencia, Ato, yo sé lo que te digo.
    Un estudio para tener en cuenta, me hizo pensar muy en serio, te lo aseguro. Que no te sorprenda si de aquí surge una idea... diferente, pero inspirada, claro.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Humberto, pero ese barco no solo zarpó hace tiempo - sino que creo que ni siquiera amarró cerca, pero cada tanto se me da por ser más análitico. Inspírese tranquilo que nobleza obliga, me parece que esta entada la gatilló alguno de sus tantos tweets. Abrazo!

      Eliminar
  2. Muy didáctico e instructivo tu post de hoy :-)
    Besuchis amiguito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lu! Un beso para vos y a ver si les vuelve la alegría. Nop, contra Tigre no les toca hasta el año que viene :-)

      Eliminar
    2. Lástima que no...porque sino tendrías regalito :-p

      Eliminar
  3. La p tiene, aparte de infringir la norma del renglón una fuerza tremenda. la puta que te parió, por ejemplo es visceral. Yo escribí un poema que se llama te podio. te odio pero con p de papá, decía más cosas con p pero mi profe me las podó, jaja.
    Estás muy analítico, no te estarás volviendo zen no? jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un buen rato que estoy analítico, desde el 2007 casi a full y encima los tweets de Humberto me ceban todavia más. Pero de zen poco, me distraigo por boludeces :-) Mandame la poesía por email o directamente publicala acá. También podés hacerlo en tu FB, así la leo. Un beso!

      Eliminar
  4. Muy originales reflexiones, estimado.

    Ahora que me he convertido casi completamente en ágrafo, recuerdo con nostalgia mi bella letra manuscrita (ya no lo es) y el empeño, hace medio siglo, de nuestro primer maestro en enseñarnos caligrafía. Entonces nos dividíamos en usuarios de Sheaffer o de Parker - ambas a cartucho, las biromes estaban prohibidas - y el deporte tribal consistía en clavar como dardo la pluma sobre el pupitre de madera. Algún excéntrico tenía la Pelikan "Tintenkuli", que se cargaba con tintero y provocaba inolvidables enchastres. Altri tempi.

    La última frase de tu post da ciertamente para otro tipo de reflexión y me deja como la hache: mudo.

    Abrazo, Ató.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría hacerme el culto y decir que sabía lo que significaba ágrafo, pero tuve que googlear. Estas líneas que escribió me dan a entender que ud. o es demasiado humilde o no conoce el significado. En cuanto a los anedas, un compañero de clase una vez en ánimus jocandi pateó una pluma fuente que me había regalado mi padre y la partió - y aunque no fue su intención y era un tipo fornido, a mi se me soltó mal la cadena y en medio de la clase, bien a lo Dead Poets Society me salió el Nuwanda y me paré sobre mi silla y me arrojé sobre él. El factor sopresa fue crucial, la primera el que me atreviera a atacarlo y desde un vantage point de altura (y eso que no había leido Tsun Tzu todavía) Le coloqué dos piñas y cuando él estaba por reaccionar intervino el profesor quien nos separó y me dio unas nalgadas (sep, en esa época se podía) por lo cual zafé de la paliza que hubiese dado el compañero, es que con una paliza sobraba. Ese día entre otras cosas aprendí lo que significa estar "enceguecido por la furia". Aún conservo la lapicera...Abrazo grande Rob!

      Eliminar

El administrador de este blog se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario que le parezca muy boludo/insultante