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martes, 30 de septiembre de 2014

La vida según los stand ups



Para el lector desprevenido que no sabe lo que significa un Stand Up, en castellano significa Parado/De Pié, y básicamente se trata de un comediante que realiza monólogos histríonicos durante 15 minutos o inclusive hasta una hora (muy inusual y tiene que ser uno de los grosos porque no es tarea nada fácil)
No es algo nuevo, se viene haciendo desde la época de los anfiteatros griegos, aunque calculo que los griegos tendrían otra palabra y no había mujeres haciéndolo.

A diferencia de los stand ups o comediantes históricos, locales o foráneos tales como Juan Verdaguer, George Burns e inclusive a nuestro benemérito Tato Bores (que también hacía Sit Downs o Sentadas) los stand ups locales y extranjeros no suelen pasar la edad de 35/40 años. Algún que otro Jurassic Park puede llegar a los 45+.

La verdad es que soy un gran consumidor de estos jóvenes observadores de la realidad, más que todo porque ofrecen una mirada totalmente desprovista de pusilanimerías o frases politicamente correctas, al enano le dicen enano y al puto, puto - es más, hay una Stand Up estadounidense, llamada Liza Lampanelli, que básicamente se dedica a denostar a cualquier tipo de minorías que ella detecte en la audiencia con un vocabulario tan soez que hasta un rapero "gangsta" se sonrojaría. Su show es un claro ejemplo de la pelotudez actual, es decir, un grupo de gente va a un teatro para ser insultado salvajemente en haras de la libertad de expresión y "el reírse de uno mismo" y encima paga una entrada bastante cara. Una vez lo escuché decir a Humberto Tortonese cuando presentaba un show: "La verdad, los comediantes le tendrían que pagar al público por escucharlos, porque al final vienen acá a descargar todos sus problemas y angustias". Y hay mucho de verdad en eso. Muchos stand ups hacen de su show un especie de catársis divertida de sus penurias, temores, ansiedades, frustraciones, etc. Cada tanto aparece un "winner", suele ser negro o latino, que se jacta de su éxito sexual y económico, gracias al stand up. Son pocos.

Pero como decía, es interesante ver como los comediantes ven la realidad, algunos con mayor grado de observación que otros, los menos, porque la mayoría básicamente se dedica a bromear sobre los siguientes puntos:

Si es mujer: 
  • Todos los tipos son iguales: ignorantes, insensibles, infieles, inseguros, si demuestran sensibilidad putos o pollerudos, y una serie de INs negativos más. Básicamente se podría resumir en: IN-NECESARIOS.
  • También parecería ser que todas las mujeres son locas, pero no boludas. Es decir, te van a revisar el email, el celular, el resumen de la tarjeta, etc. etc. y tal vez se hagan las boludas, hasta que zas! Se viene la tormenta de mierda.
  • Los hombres siguen sin entenderlas, es más, están rayadas que hoy día ni ellas se entienden entre ellas.
  • Les gusta ser "putitas" pero que nadie se entere - Suelen jactarse de sus proezas sexuales con lujo de detalles. El micrófono siempre termina cerca de su boca o golpeando su cabeza. Lo que si provoca desagrado es que se difunda por las redes sociales, o sea si le hiciste el orto la primera noche no andés publicándolo en FB o mandes un Tweet diciendo algo como: "Le estoy haciendo el orto a XX".
  • Los zapatos y las carteras siguen siendo una prioridad en sus vidas.
  • Las únicas que saben como mantener una casa ordenada son ellas.
  • Parecen seguir creyendo que "matarlos con el silencio o la mirada" es un arma letal.
  • Los bebés de otros no son bienvenidos, es más son bastante molestos - sobre todo si tiene 40 años y del hornito sólo salieron pedos.
  • Sólo comienzan a empatizar cuando están embarazadas y ahí se despachan con los mismos lugares comunes que solemos conocer todos.
Si es varón:
  • Todas las minas son locas, histéricas, fácilmente cogibles, rompe huevos, inútiles a la hora de hacer algo que requiera algún conocimiento tecnológico o inclusive manejar.
  • Como no entienden (como si fuera tan difícil entender el tenis) o no les gusta el deporte, impiden que los varones los disfruten, ya sea con un clásico "necesito hablar con vos" durante un Ríver - Boca o paseándose fastidiosamente de un lado a otro en el monoambiente que llaman "nidito de amor".
  • Les revienta que los tipos la pasen bien con sus amigos.
  • No entienden que a los tipos les gusta que sean gauchitas (obviamente no escuchan los relatos de sus colegas, porque yo diría que son más gauchitas que Martín Fierro y Don Segundo Sombra juntos)
  • Les hincha los huevos que las mujeres tarden tanto para arreglarse o conviertan una selección de un vestido en un Carrera de la Muerte o Destino Final 8.
  • Confiesan que el "tratamiento del silencio" es un spa de silencio pero se hacen los mortificados para que las mujeres sigan creyendo que funciona.
  • No insisten mucho cuando la pareja les responden "nada", total en algún momento se van a terminar enterando y nada en masculino, suele seguir interpretándose como "nada" - aún cuando las mujeres insisten en tratar de darle otro significado.
En el único lugar donde coinciden ambos sexos es en: vivir en pedo, de pedo o al pedo. Esto puede ser por una gran ingesta de alcohol en forma regular o por drogas, que generalmente se refiere al porro o el uso de diversos barbitúricos, ansiolíticos o píldoras que suelen ingerir los comediantes para combatir la depresión.

No es inusual que un stand up estadounidense logre la adhesión del público, sea varón o mujer, alabando las cualidades de estar beodo o fumado. Lo cool en el mundo stand up es estar borracho.

Entonces, a modo de conclusión, si tengo que guiarme por lo que destacan los stand ups, básicamente el mundo sigue siendo igual, salvo que ahora los tipos encima de mujeriegos son inútiles y las minas siguen siendo tan locas/histéricas como siempre, o más, pero ahora no lo disimulan.

Y estar en pedo ya no es algo de qué avergonzarse, sino más bien algo casi digno de alabanza, lo cual no dista tanto de la otrora jactancia de tener "cultura alcohólica", que significaba poder ingerir grandes dosis de alcohol sin por ello perder la compostura.

La diferencia es que ahora se ingiere y se devuelve, así nomás.

16 comentarios:

  1. La verdad es que me gusta bastante el stand up, pero más que nada me gustan los monólogos en los que en lugar de defenestrar al otro, se ríen de lo ridícula que suele ser la vida a veces, e intentan que después de tanto bla bla quede algún mensaje. Margaret Cho es un excelente ejemplo de este estilo, realmente te la recomiendo.... no sé si vas a conseguir subs, pero calculo que no vas a tener problemas para entenderla.
    https://www.youtube.com/watch?v=cuNFzYJQ308

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    1. Si, la Cho es un personaje interesante y gracias por el link. Ahí por ej. arranca con un ensamble tragedia del 911-tirada de goma. Es una típica línea femenina, de entrada arrancar con "guasita" y así romper el hielo. Malena Guinzburg recurre bastante a ese estilo también. Igual una hora 36 min es para ir viéndola de a ratos. Un beso y a seguir disfrutando la vida de casada! :-)

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    2. Por si acaso no viste la respuesta a Levi, y ya que te gusta el estilo pensante, te recomiendo a Wanda Sykes.

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    3. Ah, y en una entrevista que vi con Cho, parece que estuvo de novia con Quentin, aunque en esa entrevista también confirma que le gusta jugar en el medio.

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  2. Desde hace unos meses veo stand-ups en youtube, tengo la posibilidad de entenderlos en tres idiomas, lo que me permite afirmar que lo que decís no sólo vale para los humoristas argentinos, sino también los brasileños, por ejemplo.
    Yo creo que siempre (al menos mi siempre tiene una edad de 53 años) estuvo bien alabar al borracho, pero no sabría explicarte por qué. De todas formas, muchas de tus entradas podrían exponerse como estudios pormenorizados sobre el asunto en cuestión, así que tu respuesta va a ser más válida que la mía... yo hago ficción, recordá eso.
    Un fuerte abrazo, Ato.
    HD

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    1. Bueno tampoco es que sea un estudio sociológico profundo. Es un resumen (algo largo para un blog) de casi 2 años y medio de ver stand ups, locales, latino-americanos y sobre todo yanquis (a mi entender los mejores) Una vez vi un stand up venezolano (lo mejorcito en s.ups latinos para mi) que dedicó casi todo su show a comparar al borracho venezolano con los del resto del mundo. Es quizás un ejemplo cabal de parte de mi entrada. La diferencia de los latinos con los yanquis es que no suelen jactarse de estar ebrios para granjearse el favor del público. Tampoco son tan agresivos con el público. Y calculo que el único público mas o menos dispuesto a ser agredido debe ser el neoyorquino y tal vez L.A. Dudo mucho que un tipo de Ohio/Tejas/Nueva Méjico se banque que le digan puto, negro ladrón, o mejicano vago y chorro. Además en algunos estados se pueden portar armas, así que los s.ups calculo que deben morigerar sus shows :-) Abrazo!

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  3. Pienso que es un genero divertido y rápido, como para estas épocas que corren. Es decir, escuchar un chiste de Landriscina o ver algo de Les Luthiers, es muy bueno pero distinto, requiere de un esfuerzo mayor de entendimiento de códigos, referencias, etc. Sin ir más lejos, de alguna forma u otra, todos dicen lo mismo pero valiéndose de distintos argumentos o palabras o construcciones. Es tal como arriba discriminas los focos de atención entre hombres/mujeres.
    No quiero decir que el género es malo. Es distinto. Divertido para relajarse y pensar en dejar de pensar.
    Lo saludo afectuosamente!

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    1. Ayer justamente por recomendación de Dana estuve viendo lo de CHO, es interesante su estilo, pero entre otras cosas le dedicó casi 10/12 min a su colonoscopia/la regla/ si los hombres tuvieran regla, etc. El tipo de humor obviamente cambió. Igual, aún cuando las barreras del buen gusto parecen haber desaparecido, siguen habiendo ciertas áreas que no se tocan, la violación/violencia de género/pedofilia. Al menos por ahora, aunque en los Roasts (especie de defenestración de invitados más o menos conocidos) se van a recontracarajo -eso sí, lo hacen con "mucha onda" Es decir a Joan Rivers le dicen que es una vieja chota recauchutada (mientras vivía) y después van y la abrazan y le dicen que la quieren y admiran mucho....Abrazo!

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  4. El stand up es un genero que en general no me divierte tanto.

    Hay excepciones, Robin Williams en el MET es simplemente genial pero en su mayoria.

    Incide tambien la regionalizacion del Stand Up, con un standapero argentino es mas factible en nuestro caso entender los chistes que por ejemplo los centroamericanos.

    Le he dado muchas oportunidades al genero a ver si me gusta pero no hay caso, solo me hacen reir chistes sueltos.

    Abrazo grande.

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    1. Robin Williams! Lo mejorcito sin dudas! Además de su capacidad intelectual/analítica es increíble el ritmo que le pone. Y obviamente su capacidad para "interpretar varios personajes" con su voz impostada le da una versatilidad muy superior a los demás. Concuerdo, con el tema regional. Igual son bastante pedorros, temas muy triviales/tontitos. Los peores por ahora son los chilenos, que encima tienen un tono demasiado alto para mi oido. Abrazo!!

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    2. Tal vez, viendo que lo entendés a Robin, cosa nada fácil por la velocidad, te guste Wanda Sykes. Tiene una impronta interesante. Es bastante sociológica también.

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    3. Agendo la recomendada. Gracias por la data

      Y si, los chilenos tienen un tono muy alto, el mexicano y venezolano me resulta aburrido y los yanquis en su mayoria tienen un humor medio insulso.

      Abrazo.

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    4. El humor yanqui te parece insulso? Fijate Ryan Stout, a vos que te gusta el humor negro/es muy filoso...En Youtube solo encontré cositas cortas, ningún show muy largo. Mitch Hedberg tiene un estilo cuasi "boutique" - es más, ni el público lo capta algunas veces y medio que los bardea con "no me hagan explicárselo pf". Abrazo!

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    5. Hablando de chilenas, Alison Mendel, muy chota pero está buena...Me cachay? :-)

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  5. Mi experiencia estandapera es casi nula, aprovecharé ahora para ver a los que aquí se recomiendan. ¿Conan O'Brien cuenta como standup?

    Nacional sólo he visto uno, que en realidad era un espectáculo compartido de Martín Rocco, Damián Dreizik, Peto Menahem y Diego Reinhold, hace más de un lustro, el que más me había gustado esa vez fue Dreizik, aunque sospecho que fue más por sus dotes actorales que por el texto.


    Abrazo, Ató.

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    1. A Martín Rocco, Damián Dreizik y Diego Reinhold no los conozco, a Peto Menahem sí, por Comedy Central. Es muy bueno en el sentido que desarrolla su acto con una vertiginosidad sorprendente si bien el material per sé no es taaaaan bueno, lo realza con su estilo y por cómo se mueve en el escenario.
      Conan hizo varios tours con un show, luego de que lo rajaron de Fox o algo así, pero no se si es stand up o monologuista cómico on stage. Pero ciertamente es muy bueno sin importar el rótulo. Es un tipo muy agudo.
      Voy a ver si encuentro lo de Dreizik y Cia.
      Abrazo!

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